NUESTRAS ACTIVIDADES

Desde 2010 hemos impulsado liderazgos en el ámbito político-social a través del fortalecimiento de capacidades, cualidades y aptitudes.

Seminario de Presupuestos sensibles al género para la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca. 

Para la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, elaboramos e impartimos un Seminario en Presupuestos, seguimiento y monitoreo para titulares o personal adscrito a las unidades para la igualdad de género en la administración pública y elaboración del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Oaxaca

Seminarios temáticos y de participación ciudadana y transversalización en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

Hemos realizado doce seminarios temáticos de transversalización y participación ciudadana en formato hibrido sobre los derechos humanos y perspectiva de género, abordando: innovación, ciencia y tecnología, medioambiente, igualdad sustantiva, seguridad, entre otros.

 

Curso-taller: Legislar con perspectiva de género. 

Estamos implementando el curso-taller «Legislar con perspectiva de género» dirigido a personas servidoras públicas y profesionales para la incidencia político-legislativa.

Acompañamiento en la revisión de la Ley general por el derecho al cuidado.

Estamos brindando acompañamiento en la revisión de la propuesta de «Ley general por el derecho al cuidado» elaborada por la Coalición por el Cuidado Digno y el Tiempo Propio.

 

Acompañamiento para el monitoreo y evaluación de proyectos sobre aborto legal y seguro con GIRE A. C.

Estamos desarrollando mecanismos de acompañamiento para el monitoreo y evaluación de proyectos sobre aborto legal y seguro a tres organizaciones civiles del sur del país financiadas por GIRE A.C.

Reporte «Desfinanciamiento de la promoción de la igualdad y la prevención y atención de las violencias contra las mujeres. México.»

Elaboramos el reporte «Desfinanciamiento de la promoción de la igualada y la prevención y atención de las violencias contra las mujeres. México» en la Red Aliadas por la Igualdad y la no violencia, en el que se publicaron los hallazgos sobre tres medidas tomadas por Estado mexicano que perjudican directamente la garantía y ejercicio de los derechos de las mujeres.

 

Propuesta de Política Fiscal con perspectiva de género.

Colaboramos con la Fundación Friedrich Ebert (FES) en la generación de una propuesta de Política Fiscal con perspectiva de género.

Taller de planeación y presupuestación con perspectiva de género.

Este taller fue dirigido a personas responsables de la presupuestación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-Azcapotzalco).

 

Fortalecimiento de la política pública en materia de discriminación en la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco.

Contribuimos en el fortalecimiento de la política pública en materia de atención a la discriminación con especial énfasis en personas migrantes y de pueblos y comunidades indígenas que es parte del programa de “Fortalecimiento institucional para la atención a víctimas de discriminación”.

Diagnóstico en materia de igualdad de género y no discriminación. Informe y Política respecto a la perspectiva de género en el Consejo de la Judicatura Federal.

Realizamos un diagnóstico institucional de las medidas y acciones en materia de igualdad de género y no discriminación en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), así como un Informe Ejecutivo sobre la implementación de la Estrategia para la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género. Y se desarrollo la Política institucional de igualdad de género y no discriminación en el CJF.

Cursos avanzados en materia de igualdad y no discriminación, para el personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la capacitación proporcionamos nueve cursos relacionados con los temas de: sesgos discriminatorios en el lenguaje; competencias profesionales para la prevención y respuesta a las situaciones de discriminación y violencia; comunicación institucional incluyente y libre de discriminación; atención de casos de discriminación laboral con perspectiva de igualdad de género, inclusión y derechos humanos; paridad sin violencia para la igualdad sustantiva en la democracia; diseño de políticas públicas con perspectiva de género, inclusión y derechos humanos en el ámbito político-electoral, entre otros.

Talleres sobre perspectiva de género, seguridad e incidencia ciudadana y construcción de paz con perspectiva de género en colaboración con el Instituto de la Mujer de Morelos (IMM).

Trabajamos con personas funcionarias municipales de Jojutla, Morelos, con talleres sobre la identificación e implementación de acciones en materia de seguridad ciudadana y construcción de paz con perspectiva de género en el ámbito local.

Foro virtual “La Economía de las Mujeres Frente a la Emergencia Sanitaria”.

En el contexto de pandemia, implementamos el foro virtual con el propósito de visibilizar los retos, medidas, buenas prácticas y soluciones del emprendimiento de las mujeres.

Reuniones regionales con instituciones responsables de la observancia política, para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Desarrollamos un informe de sistematización de cuatro reuniones regionales de Observancia de la Política de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Tercera edición del seminario sobre Partería Tradicional en la Prevención de la violencia obstétrica y en su defensa como un Derecho Cultural para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Realizamos la sistematización de contenidos de ponencias y conferencias de los Seminarios de Partería Tradicional en la Prevención de la Violencia Obstétrica y en su Defensa como un Derecho Cultural en sus tres ediciones de los años 2017, 2018 y 2019.

Capacitación y sensibilización de los derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas dirigida al personal de la Defensoría Pública Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Impulsamos cuatro talleres al funcionariado del TEPJF y a integrantes de pueblos y comunidades indígenas en cuatro sedes: sala regional en Toluca, Estado de México; sala superior del TEPJF; sala regional en Ciudad de México; y en la sala regional en Xalapa, Veracruz.

Foros regionales: Fortalecimiento de capacidades para la formación de liderazgos femeninos hacia la construcción de la democracia paritaria y libre de violencia.

Para ONU Mujeres México, en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto de Liderazgo Simón de Beauvoir, desarrollamos los foros en cuatro sedes: Oaxaca, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México. Con el objetivo de propiciar la capacitación y empoderamiento de las mujeres rumbo a los comicios del 2018.

Instalación del “Parlamento abierto de igualdad de Género” de Morelos.

En conjunto con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y la Comisión de Igualdad de Género, realizamos la instalación de dicho parlamento contó con la participación de funcionarias y funcionarios públicos.

cursos y talleres

¿quieres más información?